MinIgualdad, uno de los mayores fracasos del Gobierno de Gustavo Petro
A pesar de haber tenido cuatro ministros, la ejecución de la cartera siempre fue baja.
El Ministerio de la Igualdad y La Equidad será cosa del pasado en aproximadamente un año, tiempo en el que deberá realizarse el proceso de liquidación.
La cartera pasó de ser un motivo de esperanza para combatir la desigualdad al reflejo fiel del desorden que se ha vivido en estos cuatro años de Gobierno.
El 4 de enero de 2023, en el municipio de Istmina, Chocó, el Presidente Gustavo Petro sancionó la ley que creaba el Ministerio de la Igualdad y La Equidad, una de las principales banderas de su campaña presidencial.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En aquel momento la vicepresidenta Francia Márquez, quien asumió como primera ministra de la Igualdad, agradeció al Congreso de la República por haber sacado la propuesta adelante.
"Trabajaremos para que este Ministerio se una institucionalidad para las y los nadies, y que nos permita avanzar en igualdad hacia la Paz total", indicó Márquez.
Pero lo que era esperanza rápidamente se convirtió en un trabajo ineficiente y pobre de una entidad que dejará a más de 600 personas desempleadas.
Francia Márquez fracasó en la labor de dirigir esta entidad entre junio de 2023 y febrero de 2025. La caucana dejó su cargo diciendo que no le habían dado los recursos ni el respaldo para sacar adelante todos los proyectos fijados.
Carlos Rosero estuvo de febrero a agosto de 2025, sin mayores resultados.
Juan Carlos Florián, quien se autodenominaba “ministra”, fue más protagonista por las irregularidades en su nombramiento y por ser señalado en el Congreso de inflar la ejecución del Ministerio de la Igualdad.
Por último llegó Luis Alfredo Acosta, quien está al frente de la dependencia.
El propio Acosta reconoció recientemente que les ha costado sacar adelante esta cartera: "Hay baja ejecución porque se está reestructurando, reorganizando".
Aunque el líder indígena estuvo intentando salvar al Ministerio de la Igualdad en el Congreso, los legisladores dejaron hundir el proyecto que resolvía el problema que había detectado la Corte Constitucional: no había aval fiscal.
Sin el respaldo en el legislativo y con el pulgar abajo de la Corte Constitucional, el Ministerio de la Igualdad entra en liquidación.
El Gobierno expidió el decreto que comienza este proceso formalmente y que fija un plazo de 30 días para que sea nombrado un agente liquidador por parte del Presidente Gustavo Petro.
Esto causó una gran molestia en los empleados del ministerio, que marcharon hasta las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para encontrar información clara sobre su futuro.
Aunque no hay cifras actuales sobre la ejecución de este Gobierno, en 2024 solo había ejecutado el 1,6% del presupuesto.